Gobierno presenta ley para regular medios de comunicación

El Gobierno de El Salvador, a través del Viceministerio de Prevención Social, impulsa la Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV), para la regulación de los medios  la cual se hace referencia al artículo número 30.

Para diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguran que la medida buscaría “controlar” a los medios.

Ley estipula un ente rector para la ejecución de la normativa. Este ente es la Comisión Nacional de la Prevención de la Violencia (CONAPREV) y en esta se encontrará la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), que tiene como atribuciones “realizar cualquier acción que sea indispensable y conveniente para el mejor cumplimiento” de la ley, así como “las demás que otorgue el ordenamiento jurídico”.

“Nunca he sido partidario de establecer regulaciones o que se establezcan autorregulaciones por los mismos medios de comunicación, porque dependiendo de quién está ejerciendo el poder, y si es un Gobierno de tinte totalitario, esta puede ser una herramienta con la que en determinado momento se pueden valer para extorsionar o coaccionar a un medio de comunicación. Por principio, hay que reconocer en la libertad de información, de prensa, un baluarte fundamental para la preservación de un sistema democrático”, declaró en diputado de ARENA, Norman Quijano.

De igual manera diputado del PDC, Rodolfo Parker dijo que es “impasable” que los medios de comunicación carguen con la responsabilidad del gobierno.

“Eso es absolutamente impasable. No puedes ponerle un deberá a los medios de comunicación. Eso no lo vamos a dejar pasar. Quién es el juez, quién va a ser el juez de que los medios estén cumpliendo con su deber. No se les puede imponer a los medios de comunicación un deber que le corresponde el Estado. Está completamente fuera de lugar el alcance de esta disposición”, expreso Parker.

Por su parte la ministra de Salud Violeta Menjivar dijo que la medida busca sacar lo bueno de las administraciones y dejar de “vender noticias negativas” que afectan a la población.

“Si hay un muerto en cualquier calle de la capital, todos llegan. Es casi imposible que uno se imagine que los medios van a hacer un reportaje de los municipios que tienen cero homicidios. El problema de vender amarillismo, de vender noticias negativas es que el país no avanza en una cultura de paz”.

De acuerdo con el articulo 30 se estipula que el rol de los medios de comunicación es “contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

Por su parte el ministro de seguridad dice que el artículo 30 solo busca autorregulación de medios de comunicación de no publicar escenas violentas.

Comentarios de Facebook