MINEC pide a diputados ratificar préstamo para proyectos de desarrollo

Economía miércoles 12 de julio 2017, 11:19 AM

En un comunicado, el Ministerio de Economía (MINEC) hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apruebe en su próxima Sesión Plenaria un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $115 millones, con el cual se impulsará el Programa Corredor Pacífico Mesoamericano (CPM) para el Desarrollo Integral de la Conectividad de la Franja Costero Marina del país.

La petición se debe a que este próximo Viernes 14 de Julio vence la última prórroga para ratificar el uso de los fondos, por lo que el país perdería la oportunidad de contar con dichos recursos de no lograrse los votos por parte de todas las fracciones legislativas.

Los proyectos del Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano (CPM) tendrán impactos positivos en los siguientes ámbitos: Desempeño logístico, desarrollo del sector turístico, y  la competitividad de las empresas que integran los encadenamientos productivos en la Franja Costero Marina del país.

“El programa permitirá al país la reducción de los tiempos y costos de transporte de la oferta exportable, mejora del desempeño logístico, ya que facilitará el comercio de bienes y servicios. El Salvador está dentro de los países con los costos de transporte de carga más altos del mundo ($0.17 Ton/Km), permitirá reducir los tiempos de tránsito en los puestos fronterizos binacionales”, explicó el MINEC en su comunicado.

De igual manera el programa busca potenciar las obras de infraestructura pública y hará más atractiva y rentable la inversión privada, generará un efecto multiplicador del gasto público, ya que, según el MITUR, por cada $1 de inversión pública en infraestructura se generarán más de $3 en inversión privada.

Además el CPM contribuirá a mejorar la conectividad de los territorios productivos de la Franja Costero Marina de El Salvador, mejorará la conectividad del territorio que concentra el 51% de las mejores tierras agrícolas del país y posibilitará el aprovechamiento de los recursos que se encuentran en el mar territorial y la zona económica exclusiva de El Salvador, los cuales poseen una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados, entre muchas otras razones.

Al no ratificarse el préstamo se podría dejar de realizar entre $50 y $300 millones de inversión privada; se reduciría las posibilidad de echar andar proyectos turísticos de gran envergadura, que requieren la conectividad adecuada; se restaría eficiencia a las cadenas productivas que operan en la franja y se frenaría el desarrollo pesquero y turístico de la zona, de acuerdo con un comunicado del MINEC.

 

Comentarios