Se desprende en la Antártida un iceberg de un cuarto del tamaño de El Salvador

Uno de los icebergs más grandes jamás observados se acaba de formar en la Antártida tras el desprendimiento de un bloque de hielo gigantesco de la plataforma Larsen C, informaron este Miércoles investigadores de la universidad de Swansea, en el Reino Unido.

“El desprendimiento se produjo entre el Lunes y el Miércoles”, precisaron los científicos.

El enorme bloque de hielo se ha convertido en el iceberg de mayores dimensiones conocido en las últimas décadas, con 5.800 kilómetros cuadrados, de acuerdo con los expertos de la universidad de Swansea.

Se calcula que el bloque gigante cubre un área de aproximadamente 6 mil kilómetros cuadrados. Eso es más o menos un cuarto del tamaño del tamaño de El Salvador.

Vista aérea de la fractura en el bloque de hielo // NASA (Foto)
Brecha del iceberg // UNIVERSIDAD DE SWANSEA

El iceberg, que se espera sea denominado A68, pesa más de un billón de toneladas, según Midas, que ha precisado que la ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Los científicos esperaban este evento. La grieta llevaba ampliándose durante más de una década. La propagación de la fisura se había acelerado desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación.

El iceberg ha estado cerca de romperse desde hace unos meses. Durante todo el invierno antártico, los científicos monitorearon el progreso de la grieta en la plataforma de hielo usando los satélites de la Agencia Espacial Europea.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS.

Gráfico de la evolución de plataforma Larsen C UNIVERSIDAD DE SWANSEA

Los grandes icebergs se rompen habitualmente en Antártida, lo que significa que los científicos no están vinculando la fisura al cambio climático artificial.

“En los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o puede sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso. Las opiniones en la comunidad científica están divididas”, dijo Luckman.

Comentarios de Facebook