Hacienda emitirá bonos hasta el 2018

Economía jueves 13 de julio 2017, 8:07 AM

Carlos Caceres, ministro de hacienda aseguró el día de ayer que espera que la Asamblea Legislativa avale la emisión de $650 millones en conceptos de bonos, pero estos se concretaran hasta inicios del 2018.

Caceres dijo que las  condiciones actuales no son propicias para que el Estado busque financiamiento en los mercados internacionales, principalmente porque El Salvador tiene una calificación crediticia de CCC, que se da a los emisores de deuda considerada de alto riesgo.

“Yo sé que no puedo ir al mercado hoy día, no voy a salir a vender bonos caros, pero en seis o siete meses sí, cuando las tasas de interés bajen, y las calificaciones hayan mejorado”, explicó el titular de hacienda.

En el mes de Febrero El Salvador emitió $600 millones con los que pagó parte de la deuda de corto plazo que tiene por la venta de Letras del Tesoro (LETES), y parte del déficit presupuestario del Estado. Los bonos se colocaron a 12 años plazo, con vencimiento en 2029 y una tasa de de interés del 8.625 %.

El ministro pidió a demás que se le permitiera colocar $282 millones más en bonos para pagar parte de la deuda con los fondos de pensiones y las pensiones de los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pero los diputado no avalaron dicha petición.

Las calificadoras de riesgo, como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, señalan que la falta de acuerdos políticos es la principal amenaza para la situación fiscal de El Salvador.

Comentarios