Gobierno analiza solicitar préstamo para pagar subsidio a la energía

Economía viernes 14 de julio 2017, 1:07 PM

Luego de su informe de cuentas el Ministro de Hienda anuncio que existe una alternativa para pagar la deuda a las distintas distribuidoras de energía.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hizo el anuncio ayer tras su informe de rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa. La oficina de comunicaciones de la empresa confirmó el dato. La deuda que tiene el Gobierno corresponde al pago del subsidio residencial a la energía eléctrica a Junio haciende a  $27.2 millones.

La deuda se acumulo debido a que el presupuesto de la autónoma, que tiene el mandato de pago, no se dejó dinero y Hacienda tampoco se ha hecho cargo, de hecho, todavía hay un saldo pendiente de 2016.

Actualmente, la Secretaría Técnica de la Presidencia está negociando un mecanismo de pago con títulos valor del Ministerio de Hacienda; la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) se ha retirado del tema.

“Ya a ellos se les ofreció una forma de pago, ellos están en proceso de analizarlo, ya DELSUR me dijo que sí, pero DELSUR es la parte más pequeña, son $6 millones. AES está en proceso de análisis”, dijo Carlos Cáceres.

La oficina de comunicaciones de AES manifestó en un comunicado que “se continúan evaluando alternativas con el Gobierno para facilitar la honra del compromiso del pago de la deuda por concepto de subsidio a las distribuidoras, que a la fecha ya alcanza más de $20 millones”.

Las distribuidoras anunciaron que no pudieron hacer las liquidaciones en el mes de junio por el problema de caja que el impago del Gobierno ha ocasionado.

Comentarios