Pronostican oleaje peligroso en las costas salvadoreñas

Nacionales lunes 17 de julio 2017, 12:03 PM

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó sobre el incremento de la velocidad y altura del oleaje en las costas de El Salvador.

Este fenómeno se debe a tormentas extra tropicales en el Hemisferio Sur, están arribando a la costa de El Salvador. De acuerdo con los expertos, las olas aumentaran su tamaño hasta 1.9 metros y una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El fenómeno sera percibido desde este lunes hasta el Jueves. la marea alta será entre las 9 y 11 de la mañana y noche, inundado la parte alta de las playas y la marea baja entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas . Estos días la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es media porque las mareas son intermedias.

Por las características del evento, se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador. En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

El Ministerio hizo una llamado de precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos, por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

Además se solicitó a la Dirección General de Protección Civil a estar atento ante cualquier llamado.

Comentarios