79 pandilleros son llevados a juicio por el paro de transporte colectivo del 2015

Fotografía de RESI.

Este día se lleva a cabo la audiencia contra 79 miembros de la estructura criminal del barrio 18 por los delitos de organizaciones terroristas.

El Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador comenzó este lunes la vista pública contra 79 integrantes del barrio 18 por organizaciones terroristas, delito que se desprende del paro al transporte entre el 27 y 30 de julio de 2015, ordenado por César Daniel Renderos Díaz, alias “Cementerio” o “Muerto”, quien es el jefe de la pandilla a nivel nacional.

El muerto pidió a 12 de sus clicas distribuidas en diez municipios del país, paralizar el servicio del transporte colectivo, a través de órdenes desde la cárcel a pandilleros que estaban en libertad.

La estructura nacional del barrio 18 tomó la decisión de impulsar el paro de transporte desde los centros penales y les ordenaron a los que estaban en libertad que neutralizaran el servicio de transporte para presionar al gobierno y obtener algunos beneficios.

61 de los imputados serán enjuiciado mediante una vídeo conferencia, ya que se encuentran recluidos están recluidos en diversos centros penales que tienen medidas de emergencia extraordinarias, mientras que los 18 que guardan prisión en penales comunes fueron llevados a la sala de audiencia donde se realiza la vista pública.

“Estamos procesándolos por las organizaciones terroristas vinculado al paro de transporte y los traemos como estructura, tenemos prueba documental y testimonial en contra de esta estructura”, informó el fiscal del caso.

El fiscal detalló que desde el principio incorporaron escuchas telefónicas ya que intervinieron varios números telefónicos donde se pudo captar la forma en la cual los pandilleros planificaron el paro de transporte público, esas órdenes salieron desde los penales donde estaban recluidos los principales cabecillas y las instrucciones se dieron a los jefes de clicas que estaban en libertad.

“Tenemos algunos testigos que nos hablan del grado de participación que cada uno tiene dentro de la estructura de la pandilla 18, como de algunas actividades que realizaron al momento del paro del transporte” agregó el fiscal.

En la audiencia preliminar fueron procesados 308 pandilleros, pero solo 82 pasaron a juicio.

Comentarios de Facebook