Propiedad de más de $1 millón del exdiputado Eliú Martínez pasara a manos del Estado

Este día el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio falló contra el exdiputado William Eliú Martínez, quien fue condenado en el 2006 a pasar 26 años en prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.

El Juzgado decretó extinguir propiedad del ex diputado, ubicada en un centro comercial de Ciudad Arce, además de sus cuentas bancarias.

En 2016 la Fiscalía General de la República (FGR) incauto 22 propiedades al exparlamentario como parte del proceso de extinción de dominio.

La DEA señala que el exdiputado Martínez movió entre los años 1999 y 2003, al menos, 36 toneladas de cocaína con un valor aproximado de 905 millones de dólares.

En el juicio, él dijo ser inocente y que fue perseguido por oponentes políticos, y señaló que fue secuestrado de Panamá y trasladado contra su voluntad en un trayecto que comprendió la base militar de Guantánamo y luego Washington.

Martínez fue declarado culpable por un jurado de la ciudad de Washington el 27 de junio de 2005 y condenado a cumplir una sentencia de 29 años de prisión.

Los fiscales estadounidenses comprobaron la participación del exdiputado suplente de haber trasladado desde 1998 cinco toneladas de cocaína a ese país por medio de la organización de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.

En noviembre del 2016 pasado, la FGR, anunció la apertura del proceso de extinción de dominio de las propiedades vinculadas al exlegislador, bajo la sospecha de adquirirlas con fondos provenientes de la narcoactividad.

El inmueble es un centro comercial ubicado en el municipio Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

Comentarios de Facebook