TSE prepara sanción para precandidato a alcalde por propaganda adelantada

En una entrevistas a un medio local, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron que estudian cuatro demandas por campaña adelantada. Los magistrados reiteraron que se debe cumplir lo establecido en el artículo número 172 del Código Electoral.

“Propaganda política es que pida el voto, que promocione la imagen de un candidato y la promoción de un programa de gobierno. Ya tenemos cuatro demandas contra personas que están poniendo vallas con propaganda”, expresó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Tanto Cardoza como la magistrada Guadalupe Medina no especificaron de qué casos se trataban las demandas o quienes son los demandados.

A través de un comunicado de prensa del TSE es que se ha iniciado un procedimiento sancionatorio por posible violación al artículo 175 del Código Electoral, en referencia a una valla con propaganda, ubicada en la carretera Troncal del Norte en la jurisdicción de Apopa, del departamento de San Salvador.

El 10 de julio, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada, Lorena Peña, denunció a través de su cuenta de Twitter, propaganda adelantada de un precandidato a alcalde de Apopa por el partido ARENA.

El magistrado Cardoza agregó que “una persona se puede expresar en una entrevista, pero no pagar por publicidad”.

“Si agarro un bus y me voy a platicar con la gente, hasta ahí está bien, pero si les digo que soy candidato y que quiero su apoyo, ahí sí es propaganda”, explicó Cardoza.

El articulo numero 172 del Código Electoral Establece que “la propaganda electoral será dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.

Comentarios de Facebook