Gobiernos de El Salvador y China buscan impulsar oportunidades de negocios

Economía viernes 21 de julio 2017, 9:22 AM

Autoridades de El Salvador y China inauguraron ayer el Foro de Comercio e Inversión, el cual tendrá como objetivo promover oportunidades de negocios entre ambas naciones

El evento fue presidido por el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes en organizado en coordinación con el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).

El evento tiene por objetivo promover las oportunidades de cooperación, comercio e inversión entre la República Popular de China y El Salvador y exponer el potencial que ofrece el país como destino de potenciales inversiones en diversos sectores estratégicos de la economía nacional.

«El Salvador tiene gran potencial para ser hub de negocios, sobre todo ahora que anunciamos nuestra participación en la unión aduanera. La región tiene más de 40 millones de consumidores, un PIB cercano a los  $190 mil millones. Solo en 2016, la región atrajo $6.2 millones en inversión extranjera directa y exportó más de $50,000 millones», aseguró el titular de PROESA, Sigfrido Reyes.

El evento contó con la presencia de más de 100 participantes provenientes de la República Popular de China, entre empresas de diversos rubros, representantes de gobierno, y entidades no gubernamentales.

«Aprovecharemos esta visita a El Salvador para trabajar juntos en las relaciones de comercio e inversión. Queremos importar productos como café, azúcar y textiles y estamos dispuestos a ayudar a empresas chinas a conocer los productos salvadoreños de buena calidad y a organizar capacitaciones para que las empresas salvadoreñas conozcan las industrias chinas», declaró Jiang Zengwei, presidente del CCPIT.

En el marco del foro, se firmó un memorando de entendimiento entre PROESA y el CCPIT para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en comercio e inversión entre ambas naciones.

Durante la jornada se desarrollarán conferencias magistrales de diversas temáticas, como las oportunidades de inversión y negocios en El Salvador, las posibilidades de acercamiento de los países de América Latina con las economías del Asia, y las perspectivas económicas de El Salvador hacia países asiáticos.

Asimismo, los participantes tendrán un espacio para llevar a cabo reuniones de negocio y networking, con miras a establecer los primeros acercamientos encaminados a concretar potenciales relaciones de negocio.

Luego de este evento principal también se realizó la Exposición Comercial de la República Popular China, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). La exposición tendrá vigencia hasta el próximo 23 de julio y es organizada con el apoyo de Cámara de Comercio Internacional de China.

La exposición contó con la presencia de cerca de 40 empresas chinas, provenientes de diez ciudades o provincias, como Beijing, Tianjin, Shandong y Fujian. Las empresas son productoras y distribuidoras de maquinaria de construcción y agrícola, automóviles, motocicletas, materiales de construcción, equipos de comunicaciones y terminal, productos electrónicos, ferretería, productos de industria ligera, artículos de consumo diario y productos de artesanía.

En 2016, El Salvador exportó a China $6.1 millones, con una tasa media de crecimiento del 13.4%. Las exportaciones pertenecen principalmente a los rubros de productos de papel, desechos de aluminio y agroindustria.

Comentarios