Desde ahora ciertas personas indocumentadas con TPS podrán pedir residencia en EE.UU.

Desde este lunes entra en vigor el fallo que la Corte Federal de Apelaciones de los Estados Unidos, emitió el pasado mes de marzo; el cual beneficiará a ciertas personas indocumentadas con Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán pedir residencia en los estados americanos.

En tal sentido, lo único que necesitan estas personas deben llenar ciertos requisitos para beneficiarse de este fallo; de los cuales esta tener el TPS, vivir en Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, y Washington.

Asimismo, la persona que desee aplicar para una residencia permanente bajo el fallo de la Corte debe de tener un cónyuge o un hijo ciudadano de los Estados Unidos.

Lo beneficioso de este fallo es que ahora la persona no deberá de salir del país para hacer su solicitud ni para esperar su proceso.

Tanto para los salvadoreños como para otras personas extranjeras o de otra nacionalidad, que cumplan con estos requisitos podrán solicitar su residencia permanente en el país norteamericano.

Dicho dictamen del alto tribunal está hecho para beneficiar solo a los inmigrantes que, aunque llegaron de forma irregular al país, cumplen con todos estos requisitos que se solicitan para optar por su residencia.

Cabe mencionar, que en el sitio especializado Inmigración Hoy publicó este lunes lo que debe de hacer un inmigrante con TPS para solicitar el beneficio migratorio. Estos pasos comienzan visitando a un abogado de inmigración que tenga la experiencia y certificación necesaria para determinar si su caso puede aplicar bajo el fallo de la Corte.

Comunicado de Inmigración

Este fallo se dio ya que a finales de marzo la Corte decidió sobre una demanda que el connacional Jesús Ramírez introdujo, bajo la que reclamaba que el Gobierno de los Estados Unidos había avalado su ingreso al país cuando le otorgó su TPS. Por lo cual y en base a esto es que las personas que viven en la jurisdicción de la Corte podrán disfrutar del beneficio de este fallo.

No obstante, la administración de Donald Trump ha puesto en la cuerda floja el TPS, no solo para salvadoreños. El país debería de hacer la solicitud para la próxima prórroga en enero de 2018, luego el secretario de Seguridad recomendará a Trump renovarlo, o no.

Por lo cual, la cancillería salvadoreña ha sostenido reuniones en Washington la semana pasada para hacer una gestión por el TPS de unos 190,000 salvadoreños. Donde el canciller Hugo Martínez asegura que El Salvador prepara una petición formal de prórroga para presentársela a la administración Trump.

Comentarios de Facebook