Pandillas reclutan a jóvenes a través de las redes sociales

Imagen de referencia.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, ha confirmado y alertado a las familias salvadoreñas sobre el nuevo método que están utilizando las pandillas para el reclutamiento de jóvenes a través del uso de las redes sociales.

El jefe de la PNC aseguró durante el último Diálogo Comunitario realizado en Quezaltepeque y que es un espacio de participación ciudadana organización por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, que los jóvenes ahora están más indefensos y propensos a ser parte de las pandillas por medio de las redes sociales.

“Quiero que le pongan atención a algo, ante el nivel de presión de la policía sobre todo en las comunidades y en los centros escolares los pandilleros han visto que les es más difícil el reclutamiento por esa vía y han empezado a usar las redes sociales para hacerlo, a través del Facebook sobre todo para ver si de esa forma van captando más jóvenes”, afirmó Cotto.

Asimismo, mencionó que esta nueva modalidad de reclutamiento es algo que comienza y no ha tenido un gran impacto aún a nivel nacional, es necesario que los padres y las madres de familia estén atentos a verificar el tipo de amistades que están acercándose a sus hijos a través de las redes sociales o con los que frecuentan a chatear.

“Yo les pregunto a ustedes: ¿de quién depende el uso de las redes sociales de un joven en un teléfono?, de los padres. ¿Eso lo puede combatir la policía?, perdonen, pero no. Cómo nosotros nos vamos a meter a regular lo que su hijo o hija está viendo en Facebook, la policía no puede actuar en ese ámbito y es ahí donde les digo que sin la participación y conciencia de los ciudadanos no se puede hacer nada y las estructuras criminales pueden tener éxito en el futuro”, exhortó el jefe policial.

Asimismo, Cotto dijo que esta es una tendencia que se está viviendo no solamente en El Salvador, de ahí que les pidió a las familias a estar más pendientes de lo que los jóvenes hacen en las redes sociales.

Concluyó mencionado que no solo los jóvenes están expuestos en las redes sociales sino que también datos de la PNC, es la población que a través de ese medio puede recibir extorsiones, fraudes financieros, estafas de subastas por internet, la pornografía infantil, entre otros.

Comentarios de Facebook