Polvo del desierto del Sahara llegará a El Salvador este jueves

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este jueves se espera el ingreso de polvo procedente del desierto del Sahara.

De acuerdo con el Observatorio Ambiental del MARN se espera que el ingreso de la nube de polvo sea de menor magnitud a los dos años anteriores. En 2015 se modeló hasta 104.4 micro gramos por metro cubico de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos. Para esta semana de julio de 2017 se pronostican hasta 32.5 micro gramos por metro cubico.

Según los expertos, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Sur América y Centro América.

No se descarta que como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de áfrica pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

Al alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de gripes, alergias y asmas en personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel justo al sur del Sahara.

Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

Comentarios de Facebook