Bañistas devuelven al mar ballena que estuvo varada 11 horas en las costas de Ecuador

Decenas de personas unieron fuerzas este lunes en una carrera contrarreloj para liberar a una ballena jorobada que quedó varada en la playa de Punta Carnero, al sur de Ecuador.

Tras más de 11 horas de esfuerzo, varios intentos fallidos y entre aplausos y vivas de alegría del público congregado en la playa, han logrado devolver al mar a la ballena, un ejemplar joven y fuerte que se había enredado en unas redes de pesca.

“El trabajo en equipo genera resultados, ballena jorobada (Juvenil) de aproximadamente 8 metros y 15 toneladas promedio, liberada con éxito”, informa en Twitter el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador después de toda una jornada para devolver al animal al agua.

“Un agradecimiento total a todo el personal del Ministerio de Ambiente que colaboró en la liberación de la ballena. Queremos extender nuestro agradecimiento a la Capitanía de Puerto, SGR, Cuerpo de Bomberos, Pescadores, surfistas y Comunidad en general”, añade Medio Ambiente.

La ballena fue descubierta sobre las 9:15 de la noche (hora local de Ecuador) por unos vecinos en Punta Carnero, una playa de la provincia de Santa Elena, al este de Guayaquil aunque, debido a la complejidad del caso, los trabajos para devolverla al mar no se iniciaron hasta varias horas después.

En las labores de rescate participaron pobladores de la zona y personal de la Armada ecuatoriana, la Secretaría de Gestión de Riesgo, los Bomberos de Salinas y otros voluntarios. El mamífero, un ejemplar joven, estaba enredado con redes de pesca por lo que se presume que esa fue la causa de su llegada a la costa, según informaron las autoridades.

En un primer momento, habitantes de la zona, pescadores y hasta turistas cortaron el trasmallo en el que estaba enredada, pero la marea baja propició que se quedara atrapada en la arena. Un primer intento de rescate se realizó con la ayuda de una embarcación, que intentó remolcar la ballena a mar abierto sin éxito.

Tras varios intentos fallidos más debido a la mala situación de la mar y al peso de la ballena, lo logró finalmente un remolque del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a las 18.35, precisa el diario local El Universo.

Se usaron 220 metros de cabo de barco para poder tirar del animal, al que se acompañó unas 2.5 millas náuticas mar adentro, punto en el que se cortó el cabo que se había atado a su cola para remolcarla.

Algunos de los improvisados rescatistas, entre ellos turistas y comuneros, aseguran haber salido con hipotermia del agua debido a la larga jornada que vivieron junto al animal, cuenta el periódico Extra.

En esta época del año, las costas de Ecuador, en particular Punta Carnero, son un imán para los turistas, que llegan a miles para avistar el apareamiento de las ballenas jorobadas, detalla La Hora.

Esta especie, sobre la que se dictó una moratoria internacional de caza desde 1963 que Japón comenzó a saltarse en 2007, es uno de los rorcuales más grandes: los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros y un peso de 36.000 kilos. Se calcula que hay unos 80.000 ejemplares.

Comentarios de Facebook