Cáceres: “Los 500 mil dólares de Fideicomiso no bastan para pagar pensiones”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se hizo presente este lunes a la Asamblea Legislativa específicamente a la comisión de Hacienda, todo con el objetivo de justificar la creación de un fondo colectivo.

En ese sentido, pese a que la semana pasada el primer órgano de Estado, autorizará el tomas 500 millones de dólares de los fondos de pensiones a través de una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP); según el ministro de Hacienda, no se cuenta con el suficiente dinero para pagar la pensión en octubre a 200,000 personas.

Cabe mencionar, que con anterioridad ha manifestado que en octubre debe pagar 91.3 millones de dólares, asimismo, ya había expresado que tenía disponibilidad de fondos para responder a las pensiones gracias al aumento de la contribución tributaria.

Donde del antiguo sistema del ISSS y del INPEP, son 160 mil pensionados y otros 40 mil cotizantes que se han jubilado con el sistema privado.

En tal sentido, la diputada Lorena Peña, del FMLN, hizó mención de que el gobierno debe poner el mayor porcentaje para honrarles con su pensión completa.

En lo que el ministro de Hacienda dijo que él no había incluyó el pago de pensiones por 230 millones de dólares de este año en el Presupuesto General, por lo que le recortó 57 millones a ministerios claves como salud, seguridad y educación, todo con el fin de honrar las pensiones que vencían en junio y ya no podría recortarle más, dijo ayer.

Asimismo, quitó 28.7 millones de dólares de la titularización de activos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), más otros fondos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), para asegurar el pago de más de 47.3 millones de dólares que debía hacer el Estado a las AFP a inicios de julio.

Por lo que el día de ayer, en la comisión de Hacienda, afirmó que la caja del gobierno está apretada, y que tampoco puede adquirir más deuda a través de la emisión de bonos, pues ante los impagos recurrentes del gobierno, especialmente en el tema de pensiones, es que las calificadoras de riesgo han degradado a El Salvador a niveles muy bajos y de alto riesgo crediticio.

Por lo tanto el ministro Cáceres, espera que la Asamblea les apruebe una reforma de pensiones que deje entrever posible parches, como las últimas aprobaciones de reformas al Presupuesto de la Nación y al Fideicomiso de Pensiones.

Cabe mencionar, que ante la presión que llegó a poner el titular de Hacienda, los diputados de los partidos, excepto el partido FMLN, le han puesto reparos a las dos propuestas que el gobierno ha diseñado.

Ante esto, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, han insistido que ante las deficiencias que tienen ambas propuestas, se verían en la obligación de hacer una contrapropuesta.

Por lo que el diputado Parker, se comprometió a trabajar fuertemente en este tema y también en presentar una nueva propuesta para mejorar los proyectos de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), que es la modalidad que goza de mayor respaldo en la Asamblea; donde no es confiscatoria y garantiza un mayor margen de sostenibilidad que el resto.

Asimismo, Parker mencionó que dicha moción también goza del respaldo de organizaciones sociales de la defensa de las pensiones como el Comité de Trabajadores en Defensa de las Pensiones (Comtradefop).

Sobre esta organización, se ha informado que presentarán un recurso ante la Sala de lo Constitucional en contra de la reforma al Fideicomiso de Pensiones avalada el martes pasado.

Comentarios de Facebook