Condenan 10 años a dueños de farmacia que elaboraban drogas sintéticas en San Miguel

Nacionales jueves 27 de julio 2017, 5:20 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que dos profesionales relacionados con la medicina deberán permanecer los próximos 10 años en prisión por el delito relacionado al tráfico de drogas.

Se trata de los esposos Víctor Manuel Iraheta Fonseca y Angela Esther Echeverría de Iraheta, ambos profesionales en Química y Farmacia, a su vez dueños de un establecimiento de venta de medicamentos y quienes enfrentaron la audiencia de vista pública ante el Tribunal Especializado de Sentencia en San Miguel.

Ambos fueron acusados por Actos preparatorios, proposición, conspiración y Asociaciones delictivas, de acuerdo al artículo 52 de la Ley reguladora de las actividades relativas a las drogas.

Durante el juicio, la Fiscalía fundamentó con abundantes elementos de prueba de los hechos cometidos por los especialistas, pues quedó demostrado que participaron, junto a médicos, en hacer constar datos falsos en recetas y así prescribían medicamentos controlados.

Dichos profesionales se dedicaron a recolectar recetas médicas controladas para obtener y comercializar medicamentos como la oxicodona (este medicamento es recetado a pacientes con cáncer, pero actúa en personas drogadictas como sustituto de la heroína).

Otros médicos que también fueron encausados por participar en dicha red se sometieron a procesos abreviados y tras admitir el delito de Prescripción de medicamento fueron penalizados con tres años de prisión y finalmente el juzgador les reemplazó dicha sanción.

Esta investigación se desarrolló desde el año 2010.

Comentarios