Sala declara inconstitucional el presupuesto general para 2017

Nacionales jueves 27 de julio 2017, 4:45 PM

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró incostitucionalidades en la propuesta al presupuesto general de la nación para el 2017.

Los argumentos de los magistrados señalan que el Presupuesto 2017 contiene una subestimación de los gastos previsibles e ineludibles, tales como el pago de la deuda previsional del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y del Instituto de Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA), entre otros rubros.

En la sentencia firmada ayer, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Presupuesto del año 2017, por vulneración a los principios de equilibrio presupuestario y universalidad establecidos en los artículos 226 y 227 de la Constitución.

Los magistrados señalan que aunque en el presupuesto 2017 existe una equivalencia matemática entre ingresos totales $4,957,831,280 y gastos totales $4,957,831,280, “se ha corroborado que este no incluye todos los gastos reales e íntegros que deben realizarse en el presente ejercicio financiero fiscal”.

“Como consecuencia de este equilibrio numérico ficticio, se generan brechas de financiamiento y problemas de liquidez en el presupuesto para cumplir con compromisos y obligaciones previamente establecidas, tales como la deuda de pensiones que es de $230 millones para el año 2017, y en el presupuesto solo se previó la cantidad de $1,000”, expuso el ente colegiado.

La Sala habla de medidas necesarias para evitar la aprobación de gastos no prioritarios, excesivos o injustificados, que no guardan coherencia con la situación fiscal y financiera del Estado, y que impactan negativamente en el equilibrio presupuestario:

Anteriormente la Sala veta las reformas al sistema de ahorro de pensiones, lo cual genero mucha criticas de funcionarios, incluyendo la del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Comentarios