El Salvador inicia proceso para aliarse a la unión aduanera

El Salvador y Nicaragua iniciaron su proceso para lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica junto a los países de Guatemala y Honduras.

Autoridades del Ministerio de Economia (MINEC) participaron en un encuentro en Guatemala con el propósito de iniciar los trabajos del proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

Durante el evento, el titular del MINEC Tharsis Salomón manifestó a sus colegas de la región el interés de El Salvador en lograr la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión trascendental de incorporar a nuestro país en la Unión Aduanera que consolidan Guatemala y Honduras desde e pasado 26 de junio del presente año”, dijo el titular del MINEC.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la SIECA en la capital guatemalteca, y durante su desarrollo se instalaron mesas técnicas en materias como Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Aranceles, Origen y Transporte aéreo.

Para El Salvador reviste una gran importancia este encuentro, dado que nos permitirá, entre otros aspectos: Conocer los documentos legales del proceso de Unión Aduanera Guatemala  y Honduras, conocer los pasos que debe llevar a cabo El Salvador en su proceso de incorporación a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras,

Asimismo identificar los trabajos que deben llevarse a cabo, en términos de infraestructura física y desarrollo informático para llevar adelante este proceso, definir el modelo a implementar en los puestos fronterizos y discutir los principios legales que regirán el Protocolo de incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera.

La región del Triángulo Norte moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.

Comentarios de Facebook