Tribunal Supremo Electoral crea comisión para investigar casos de adelanto de campañas

Politica martes 1 de agosto 2017, 4:23 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la creación de una comisión especial encargada de investigar casos de campañas adelantadas para los comicios municipales y legislativos del 2018 y la elecciones presidenciales del 2019.

El Organismo Colegiado creó el pasado 28 de julio, la comisión que se encargará de recopilar información sobre posibles casos de propaganda adelantada relacionados a las elecciones legislativas 2018 y presidenciales 2019.

El TSE estableció la Comisión Operativa para la Actuación de Oficio en casos de Propaganda Electoral Anticipada, la cual tiene como finalidad indagar y recaudar información sobre casos de diferentes formas de expresión que puedan estar violentando la ley respecto a los periodos establecidos de propaganda electoral.

La comisión está integrada por asesores del TSE y personal ejecutivo, ellos recolectarán los casos de propaganda electoral anticipada.  Los casos serán remitidos a la Comisión Jurisdiccional para evaluar de acuerdo a criterios como relevancia, medios utilizados, cobertura, condición del emisor del mensaje, luego serán remitidos al Organismo Colegiado.

De acuerdo con la constitución de la república y el código electoral, la propaganda para elecciones presidenciales puede iniciar 4 meses antes de los comicios, en las elecciones legislativas el período de propaganda política puede dar inicio dos meses antes de la elección y para concejos municipales, un mes antes del evento electoral.

Comentarios