Se forma tormenta Franklin en el Caribe y se esperan tormentas en zona costera del país

Nacionales lunes 7 de agosto 2017, 10:56 AM

La tormenta Franklin, es la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el noreste del Caribe, frente a la costa hondureña, y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península del Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.

Donde a través de un boletín el NHC precisó que Franklin presenta vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora 75 km/h. Además de encontrarse a unas 230 millas (370 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 250 millas (400 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.

Los expertos del NHC prevén que Franklin se fortalezca a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría “estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde” probablemente.

Asimismo, se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.”Las lluvias podrían causar inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas” en México, alertaron los meteorólogos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EUA anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Por tal razón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que debido a la  influencia de la tormenta tropical se tendrán lluvias diurnas en la zona costera de El Salvador, pues el fenómeno mantendrá niveles de humedad altos en el país.

También el MARN informó que se esperan lluvias con actividad eléctrica de moderadas a fuertes en la cordillera volcánica del país así como en la zona central y oriental.

 

Comentarios