El Salvador se incorporará a la Unión Aduanera a partir de diciembre

Este día el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz anunció que en diciembre El Salvador se integrará a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. que entró en vigor el pasado junio.

“Este proceso es sin duda alguna algo bueno para El Salvador, es bueno para el Triángulo Norte y es una buena señal para Centroamérica”, dijo el vicepresidente Ortíz.

Ortiz también destacó que “este será un año sin precedentes en materia de integración económica en el Triángulo Norte” de Centroamérica.

“Sera un paso clave para generar mayor movilidad económica; para multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, para abrir nuevas oportunidades de empleo, para fortalecer los encadenamientos productivos y para mejorar nuestra plataforma de competitividad como bloque”, agregó el vicemandatario.

Durante el anuncio también participo el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; los viceministros de Economía, Luz Estrella Rodríguez y Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

Las declaraciones de Ortiz fueron brindadas tras la reunión entre el Gobierno de El Salvador y representantes del sector privado celebrada este día y en la que se revisaron los avances de la incorporación de El Salvador al proceso de unión aduanera impulsado por sus países vecinos.

Guatemala y Honduras tienen un Producto Interior Bruto (PIB) en conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región, y su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

El 26 de junio pasado ambos paises concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Comentarios de Facebook