Testigo del caso tregua afirma que ARENA y FMLN pagaron $350 mil a pandillas a cambio de votos

Imagen de referencia.

Según el testimonio de un pandillero, quien es uno de los testigos claves en el juicio del caso tregua entre pandillas los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realizaron pagos a tres de las principales pandillas del país a cambio de votos en las pasadas elecciones presidenciales.

Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias el “Nalo de las Palmas”, testigo criteriado de la Fiscalía aseguro que los dos principales partidos políticos pagaron a pandillas a cambio de votos.

El testigo dijo que durante la tregua hubo negociaciones, de dinero a cambio de votos, de las pandillas tanto con el FMLN como con ARENA.

Según las declaraciones de Nalo, el FMLN distribuyo $150 mil a las tres pandillas a cambio de votos y que en la segunda vuelta les entregaron $100,000. El pandillero aseguró que el dinero que le entregó que el partido oficial lo ocuparon para comprar armas.

De igual forma aseguró que el partido ARENA, mediante al columnista Paolo Luers les entregó $100 mil a las pandillas  a cambio de apoyar al partido tricolor  en las elecciones. El testigo dijo que los cabecillas de las tres pandillas se reunieron con el diputado Ernesto Muyshondt y el exalacade Salvador Ruano.

Nalo dijo que en el acto de entrega de armas, los pandilleros recibieron 200 teléfonos móviles y que el suboficial de la Policía Nacional Civil (PNC) Roberto Castillo se reunía con los directores de los penales Izalco y Quezalte para que se permitiera el ingreso de ilícitos.

Según el criteriado los teléfonos eran escondidos e ingresados en cajas de pollo y que fue un arreglo con el exmediador de la tregua, Raúl Mijango, quien negociaba la extorsión de $6 mil en productos a la arrocera San Francisco.

Asimismo aseguro que pandilleros en estado de libertad ingresaban al penal la Esperanza, mejor conocido como Mariona para recibir ordenes de los cabecillas recluidos en ese penal.

Este día se lleva la cuarta sesión de la audiencia inicial en el caso tregua entre pandillas, en los cuales están involucrados 18 personas a las cuales se les acusa de diversos delitos durante el pacto de criminales, entre ellos permitir el ingreso de ilícitos a centros penales.

Noticia en desarrollo…

Comentarios de Facebook