Diputados de los partidos de derecha presentan nueva propuesta de reforma de pensiones

Politica lunes 14 de agosto 2017, 11:49 AM

Los diputados representantes de los partidos de derecha, presentaron este día ante los medios de comunicación una nueva propuesta de reforma de ley pensiones a la cual han denominado “integradora”; donde enfatizaron que los CIP irán escalonadamente pagando el 4% y los nuevos el 6%, alegando que el centro de la propuesta es el trabajador.

En ese sentido, la propuesta fue precedida por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos de GANA, como también diputados representantes de los partidos de derecha quienes acompañaron esta propuesta, como lo fueron: Carmen Elena de Escalón, por el grupo parlamentario de ARENA, Mario Ponce por la fracción de PCN y Rodolfo Parker por el partido del PDC.

Cabe mencionar, que todos los diputados son parte de la Comisión de Hacienda, donde mencionaron que esta propuesta integradora de pensiones, recoge puntos de las reformas planteadas con anterioridad, sin tintes políticos.

En tal sentido, el presidente de la Asamblea, diputado Gallegos, dijo que “dicha propuesta presentada tiene una visión de país, con el profundo pensamiento de los trabajadores que al final puedan darse cuenta que son los beneficiados”, dejando en claro que están interesados en dar una solución a esta problemática previsional que existe en el país con respecto a las pensiones.

Por su parte, la diputada Milena de Escalón, expuso los cuatro pilares que plantea esta propuesta los cuales son: “el aumento de la rentabilidad, pensión vitalicia, habrá alivio fiscal y evitará el impago”.

Asimismo, la legisladora, añadió que por el momento no existen recursos y por tal razón, se debe agilizar este proceso para no caer en impago en el mes de octubre, donde ya es necesaria una nueva reforma al sistema de pensiones.

El diputado Parker, del PDC, reafirmó que las propuestas presentadas por terceros y del mismo FMLN están contemplados en este documento y que una vez presentada la propuesta esperaran que el FMLN pueda revisar dicha propuesta.

El parlamentario Mario Ponce, por el partido PCN, externó que con esta propuesta lo que se propone es una cuenta seguro o bolsón que se apertura cuando se agota la cuenta individual o se jubilan, donde esa cuenta se construye con el aporte de la misma pensión.

El presidente de la Asamblea Legislativa, ultimo mencionando que esperaran un consenso junto con el grupo parlamentario del FMLN para aprobar esta nueva propuesta de reforma previsional, pese a que ya cuenten con los 43 votos.

Los parlamentarios también mencionaron que esta propuesta de reforma pensiones no habrá necesidad de buscar los 93 millones para pagar las pensiones en el mes de octubre.

El aumento de la rentabilidad se expone hasta el año 2022.

Comentarios