Hallan restos de una pareja abrazada de unos 2,500 años de antigüedad en Quelepa, San Miguel

Nacionales martes 15 de agosto 2017, 12:15 PM

Cerca de los restos humanos se encontraban abundante materia de antiguas vasijas de cerámica.

Un nuevo hallazgo arqueológico se realizo en el municipio de Quelepa, departamento de San Miguel. De acuerdo con los expertos se trata de un doble entierro humano, los cuales podrían datar del periodo Preclasico, es decir; unos 2,500 años atrás.

Según la arqueóloga, Michelle Toledo, quien participo en la exhumación de los restos, uno de los cuerpo se encontraba abrazando al otro.

“Los individuos se encontraban uno sobre otro: el primero de ellos, en posición de cúbito lateral derecho flexionado y, el segundo, por encima del primero en posición de cúbito dorsal flexionado, este último con la característica de que sobre su cráneo se encontraba un cuenco”, explico Toledo.

Durante el desentierro se logro descubrir, material que relacionado al entierro, así como cuatro vasijas de cerámica y una mano de metate.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaria de Cultura (SECULTURA) las investigaciones se llevaron a cabo de 2 de junio al 21 de julio, en donde se excavaron 25 pozos y que luego de la extracción de los restos óseos, estos fueron trasladados al laboratorio del Departamento de Arqueología.

Toledo informó que los materiales recuperados serán puestos a análisis en los siguientes días. Esta fase consiste en lavado de material, identificación, fotografía, dibujos y consolidación de los materiales que pasarán a ser parte de la Colección Nacional de Arqueología, explicó la experta.

Comentarios