
La Fiscalía General de la República (FGR) presento este día una acusación formal en contra los imputados en el “caso trances”.
Este día la Fiscalía se hizo presenta al Juzgado 9° de Paz de San Salvador para presentar una acusación formal a 11 imputados en el caso transes, dentro de los acusado se encuentran varios exfiscales, exjueces y colaboradores jurídicos de los cuales destaca una abogada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, a quien se le culpa por haber filtrado información al expresidente Saca durante un juicio en su contra.
Las detenciones se se llevo a cabo por los agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 14 de agosto, mediante una orden administrativa de la FGR.
Durante el operativo se logró la detención de la abogada Angela Iracema Avelar Salinas, quien es colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador y ahora es acusada por delito de Cohecho Propio; es decir, soborno.
A Avelar Salinas se le acusa de filtra información al expresidente Elias Antonio Saca, durante el juicio civil en su contra. Junto a la colaboradora fue capturado Rafael Edgardo Calderón, exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, a quien se le acusa del mismo delito, agregándole el de dictar resoluciones arbitrarias.
Luego de sus captura la Fiscalía procedió al allanamiento de la Cámara Primera de lo Civil, asimismo las instalaciones del Juzgados de Primera Instancia de Izalco y Acajutla (Sonsonate) y el Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez (Ahuachapán.)
El ministerio público informó sobre esta nueva acusación al exmandatario Saca, quien se encuentra recluido en el penal la Ezperanza, mejor conocido como “Mariona” por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.
Junto a la colaboradora jurídica y el exjuez han sido capturadas 9 personas, a quienes se les acusa de delitos de corrupción.
La audiencia se realizará este 17 de agosto a las 10 de la mañana en dicho tribunal.
FGR presentará 2:00 pm J. Especializados, requerimiento contra empleados judiciales y abogados capturados el lunes por varios delitos.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) August 16, 2017
Comentarios