Prueba de ADN salva la vida de un condenado a muerte en EE.UU.

Internacionales miércoles 23 de agosto 2017, 6:35 AM

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre y cuyos abogados argumentan que una nueva prueba de ADN lo exonera de un asesinato cometido en 1998.

En ese sentido, el gobernador Eric Greitens detuvo la ejecución de Marcellus Williams, de 48 años, condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima, en el estado de Misuri.

Pero el gobernador otorgó una inesperada suspensión a Williams, quien durante dos décadas clamaba por su inocencia y cuyos abogados, argumentando un error judicial, habían presentado recursos en los últimos días, incluyendo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ante esto, la defensa pedía una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.

“La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen”, escribió su abogado Kent Gipson a la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes.

“Para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Misuri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad”, explicó el gobernador. Greitens indicará próximamente quién integrará la comisión de investigación sobre el caso, que estará compuesta por cinco miembros, incluyendo exmagistrados.

La suspensión es un revés para los fiscales del estado, quienes aseguran que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo el hallazgo en el auto del condenado de objetos personales de la víctima, y dos testimonios que afirman que Williams confesó el asesinato.

Algunas asociaciones afirman que la raza fue un factor en la condena de Williams, quien es negro. Williams fue condenado por un jurado compuesto por 11 blancos y un negro, luego que seis jurados negros fueron descartados en un proceso de recusación.

Su ejecución estaba prevista en horas de la noche de este martes, por inyección letal. Ante el resultado de la prueba de AND Williams fue exonerado de un asesinato ocurrido en 1998.

Comentarios