19 policías y 9 militares asesinados en lo que va del año

Nacionales jueves 24 de agosto 2017, 8:23 AM

Desde comienzo de enero hasta este día miércoles han sido asesinados 19 policías y 9 militares en distintos lugares del país, donde precisamente ayer ocurrieron dos nuevos casos en el territorio salvadoreño.

En ese sentido, con respecto a casos de policías fallecidos, 11 de los 19 homicidios ocurrieron en los últimos dos meses.

Al respecto, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, externó recientemente que el incremento de casos en los últimos dos meses obedece a que las pandillas quieren presionar al Gobierno para que haya una nueva negociación.

“Esa estrategia de incrementar los ataques en contra de los policías y la institución no va a hacer que el Gobierno quite las medidas extraordinarias”, dictó Cotto.

Sobre estos hechos, el primer caso de los policías fallecidos durante este año, ocurrió el 3 de enero en San Martín, cuando una patrulla de la extinta Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) fue atacada por pandilleros. En esa ocasión fue asesinado el agente que fue identificado como Mario Antonio Hernández.

Posteriormente, el 7 de marzo, el investigador Nelson Arturo Ramos fue atacado a tiros mientras buscaba a un pandillero para capturarlo con una orden administrativa.

Cabe mencionar, que estos han sido los únicos dos casos en que miembros de la Policía fueron asesinados mientras se encontraban trabajando, los demás fueron asesinados cuando gozaban de licencia (día libre).

Con respecto, a los casos de los miembros de la Fuerza Armada, se contempla que los nueve fueron asesinados mientras se encontraban de licencia, donde el primer asesinato en contra de militares ocurrió el 15 de mayo en el municipio de Moncagua, departamento de San Miguel.

Cabe señalar, que entre los meses de julio y agosto ha habido un incremento de homicidios en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Comentarios