Fiscalía pide quitar inmunidad al presidente de Guatemala para someterlo a investigación

Internacionales sábado 26 de agosto 2017, 12:06 PM

Jimmy Morales presidente de Guatemala es acusado de haber ocultado financiamiento ilícito de campaña electoral por medio de contratos falsos.

El actual presidente, ex comediante de televisión habría cometido una serie de faltas en el financiamiento ilícito en las pasadas elecciones durante su campaña electoral en el 2015.

Fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron la inmunidad al presidente Jimmy Morales por las supuestas transacciones irregulares durante la campaña electoral. La Fiscal general Thelma Aldana, señalo que esperan que la Corte Suprema de Justicia retire la inmunidad del mandatario para realizar “una investigación a profundidad”.

“Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera”, explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Velásquez indico que el presidente es sospechoso de financiamiento electoral ilícito al recibir contribuciones anónimas para su partido FCN-Nación, prohibidas por la ley, además él señalo que no reportaron otros gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cabe mencionar que Morales fue electo como presidente en medio de una crisis política por la revelación de un escándalo de corrupción que puso fin al gobierno del entonces gobernante Otto Pérez, quien fue señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos en aduanas.

Comentarios