Diputada del FMLN afirma que El Salvador no necesita la intervención de una CICI

Politica lunes 28 de agosto 2017, 11:04 AM

La diputada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, reafirmó la postura de su partido sobre la posible intervención de una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICI) e Impunidad en El Salvador.

Este día en una entrevista a un medio local, la diputad efemelenista dijo que no ve necesaria la intervención de una comisión internacional, la cual según ella solo sirve para investigar homicidios.

“La CICI tiene un mandato de investigar existencia de grupos que cometían asesinato, no de perseguir corrupción”, dijo Guevara.

La diputada argumento que a diferencia del vecino país Guatemala, El Salvador no necesita una comisión de este tipo, ya que en el país se cuentan con instituciones con mandato legal y constitucional y las cuales son capaces de combatir el problema de la corrupción.

“Aquí tenemos instituciones, cada una cuenta con mandato constitucional y legales de qué hacer; instituciones que no existían en la dictadura militar. En el país como hemos visto en las noticias que aquí va preso un fiscal y un juez o un policía cuando se apartan del mandato entonces quiere decir que el país tiene capacidad de ver sus problemas”, explicó Guevara.

La parlamentaria destacó el trabajo de las distintas instituciones que combaten el problema de la corrupción y menciono que el país a mostrado un avance en ese aspecto.

La CICI es una comisión que funciona como un fiscal internacional pero que opera bajo las leyes del país solicitante, en las cortes de ese país y con el código penal del mismo.

En Guatemala este organismo internacional colaboró en la investigación que vinculó al entonces presidente de la república, Oto Peréz Molina en una red de lavado de dinero, por lo que se logro la destitución del mandatario.

Comentarios