
El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró este lunes que lo que está ocurriendo en Guatemala es una “resistencia de grupos de poder al combate a la corrupción”, mencionando que en El Salvador un ejemplo claro de resistencia a investigar estos hechos de corrupción, fueron las reformas a la Ley de Extinción de Dominio.
Cabe mencionar, que el debate en el país sobre la posible creación de un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha estado latente desde hace varios meses y el tema ha cobrado fuerza tras lo acontecido en el país guatemalteco.
Donde el fiscal no desestimo que se pueda crearse un organismo similar, ya que esta se esta realizando una buena labor, aunque se tienen aun muchas limitantes.
Asimismo, externo que “cada país debe resolver sus problemas”, no obstante, dijo que ha estado en contacto con la fiscal de Guatemala, Telma Aldana, calificando que ella como la CICIG han realizado un gran trabajo para combatir la corrupción y la impunidad en el país vecino.
De acuerdo con lo mencionado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró “no grato” al representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez y ordeno su expulsión del país, donde el comisionado ha dirigido diversas investigaciones que han dejado evidencia de varios actos de corrupción y protagonistas de los mismos.
Hasta el momento, también se conoce que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha otorgado un amparo al jefe de la CICIG y deja en suspenso la solicitud que emitió el jefe de la república.
Comentarios