
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, se pronunciaron este martes antes los medios para hacer un llamado al Gobierno y a las autoridades correspondientes a proteger a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de evitar más bajas por delincuencia.
En ese sentido, Escobar mencionó que “la situación que se está viviendo el país es muy grave” y que preocupa, “no sólo a la iglesia, sino como sociedad porque atacar a la policía es como atacar a la seguridad nacional del país”.
Asimismo, el arzobispo indicó que no solo el Gobierno debe de actuar sino los tres poderes de Estado para “de una vez por todas poner fin a estas muertes porque se está tocando fondo y por lo tanto es necesario tomar medidas de inmediato”.
En esa misma linea, la titular de la PDDH, externo que es necesario que se establezca una coordinación institucional para llegar a la raíz de la situación y “encarar dicha problemática como tiene que ser, articulando todos los esfuerzos posibles”.
“El tema de la inseguridad no solo le compete al Gobierno, si no que también es responsabilidad de todos los sectores, empresa privada y políticos.”, manifestó la funcionaria.
La procuradora dijo que las autoridades a que “deben recuperar el control de los territorios y revisar sus planes de seguridad que se están implementando, para poder combatir la delincuencia y traer seguridad a la población del país.”, ultimo.
Estas declaraciones se brindaron ante los medios por ola de ataques a policías, que ha dejado hasta el momento 23 agentes asesinados por estructuras criminales en lo que va de 2017.
Comentarios