“Ustedes van a quedar en la mara” les dijeron antes de llevarlos a matar a un cañal

Judicial miércoles 30 de agosto 2017, 3:43 PM

Cuatro menores de edad; miembros de pandillas fueron condenados a 15 años de internamiento, luego de haber sido hallados culpables por el homicidio agravado de tres personas en  el municipio de Izalco, Sonsonate.

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que la jueza de menores de Sonsonate, ordenara medidas de internamiento contra cuatro adolescentes, encontrados culpables de tres homicidios cometidos en el interior de un cañal, ubicado en calle antigua al caserío El Bambú, del Cantón El Sunza, de la Jurisdicción de Izalco, en el año de 2016.

Los pandilleros fueron identificados como Alejandro N, Rigoberto N, Orlando N,  Mariano N, Walberto N y Jerónimo N; todos pertenecientes a la estructura criminal de la pandilla 18 Suñeros, quienes fueron procesados, como Coautores en el Homicidio Agravado en perjuicio de Cristian David Ceren Ramos,  Edwin Alfredo Ramírez Hernández y el Homicidio Agravado Imperfecto en prejuicio de Franklin (nombre ficticio).

De acuerdo con la Fiscalía Franklin declaró que el día del hecho se reunió con Cristian David Ceren Ramos y Edwin Alfredo Ramírez Hernández, para ir a trabajar en el campo, observando en el camino a unos sujetos que se encontraban dispersos, los cuales se les pusieron al frente mientras Rigoberto N, les decía que no fueran intentar hacer nada, que solo querían platicar con ellos, les quitaron las cumas, y se los llevaron al interior de un cañal.

Los pandilleros les dijeron, “ustedes van a quedar en la mara”, las víctimas respondieron que ellos no porque sus padres eran trabajadores del campo y los habían enseñado a trabajar. Luego Comenzaron a golpearlos uno a uno y a Edwin Alfredo Hernández, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, fue Mauricio N, quien le dio un machetazo en el cuello y luego se acercó a Franklin y le tiro un machetazo a la altura de la cabeza, por lo que él le metió la mano ocasionándole una herida.

Franklin salió corriendo y sintió que le dieron otro machetazo en el costado derecho del cuerpo provocándole otra lesión, continuo huyendo dirigiéndose a su casa. Al llegar llamó a la policía, quienes lo trasladaron a la Unidad de Salud de Izalco, donde lo enviaron al Hospital Nacional de Sonsonate, y unos familiares le manifestaron que habían encontrado a Edwin Alfredo Hernández, Cristian David Ceren, pero que ya estaban muertos.

Durante la vista pública la jueza dicto su falló de la manera siguiente: “declaro responsable por los delitos de Homicidio Agravado en grado de coautoría, en perjuicio de Cristian y Edwin y Homicidio Agravado imperfecto en grado de Coautoría, en perjuicio de Franklin, a los imputados Alejandro N, Rigoberto N, Orlando N, Mariano N; imponiéndoles la pena de 15 años de internamiento para cada uno, en el Centro de Menores de Ahuachapán. Mientras que los adolescentes Walberto N, quedo absuelto de todos los delitos y Jerónimo N, se encuentra rebelde, con orden de localización desde Audiencia de Imposición de Medidas”.

Comentarios