Guerrilla y Gobierno colombiano acuerdan un cese al fuego bilateral

Internacionales lunes 4 de septiembre 2017, 10:44 AM

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para un alto al fuego bilateral de 102 días: el cual iniciará el 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.

En un comunicado a través de Twitter, la guerrilla agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a este acuerdo, que se produce a dos días de la visita del papa Francisco a Colombia, y en medio de la negociación que mantienen en Ecuador para acabar definitivamente el conflicto interno de más de medio siglo.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, escribió el ELN en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que dicho acuerdo “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, dijo el jefe del Estado colombiano en una declaración en la que anticipó el anuncio oficial que harán ambas partes hoy en Quito.

El acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con más de 2 mil combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en 2016.

El acuerdo de alto el fuego es el primero que se pacta con esa guerrilla en medio del conflicto interno de más de 53 años, el cual ha dejado a más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

Pese a que dicha tregua durará al menos un centenar de días, es el primer avance al que llegan las partes participantes en la mesa de negociación iniciado el febrero pasado en Quito, un proceso que está encaminado a terminar con el enfrentamiento.

Comentarios