
A seis meses de que se realicen las elecciones las elecciones municipales y legislativas, jóvenes que están a punto de cumplir 18 años se han mostrado poco entusiasmados en participar en el proceso electoral del próximo año.
Así lo reconocieron funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes muestran su preocupación por el poco interés que se percibe en este momento por parte de los jóvenes que tendrían el derecho a votar por primera vez en unas elecciones.
La hipótesis son muchas respecto a este fenómeno, pero la mayoría apunta al desprestigio que actualmente ha sufrido las entidades políticas del país.
De acuerdo con las cifras del TSE, al cierre del período de preinscripción de jóvenes que están por cumplir su mayoría de edad antes de las elecciones de diputados y alcaldes de 2018, de 66 mil que se esperaban aproximadamente, solo 4,209 (6.38%) aprovecharon para inscribirse para recibir posteriormente su Documento Único de Identidad (DUI).
Sin embargo, magistrados del TSE creen que entro de las causas de esta poca afluencia de jóvenes para inscribirse fue la poca campaña publicitaria que se hizo para informar a los futuros ciudadanos que, aunque en este momento no tienen los 18 años, pero si los cumplirán antes del 4 de marzo, podían votar en las elecciones.
Por otra parte, dos encuestas de opinión realizadas recientemente revelaron que más del 60% de los entrevistados dijo que no acudirá a votar o no sabe si lo hará.
Las elecciones para diputados y alcaldes están programadas para el 4 de marzo próximo.
Comentarios