
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, dio a conocer este día en una entrevista radial, que un total de 559 miembros de la corporación han sido detenidos por diversos delitos.
Esto como parte del proceso de transparencia en la entidad de seguridad pública afirmó el jefe policial. De acuerdo con Cotto, 220 policías han sido detenidos por delitos comunes como violencia intrafamiliar, robos, hurtos, daños entre otros ilícitos, estos constituyen el 39% de la totalidad.
200 policías también han sido capturados durante procedimientos de intercambios de disparos, en los cuales ha resultado una persona fallecida o lesionados, en términos porcentuales constituyen el 36% aseguró el comisionado.
A la vez dijo que 139 policías han sido detenidos por su participación en delitos relacionados a estructuras criminales y grupos de exterminio, lo que significa un 25% de la totalidad de arrestos.
Por lo que destacó el trabajo sustantivo que están desarrollando las unidades de control interno y de investigación, en torno a la transparencia de la entidad de seguridad pública. Al tiempo que instó a otras instituciones del Estado a autodepurarse.
El jefe policial hizo estas valoraciones al referirse a los seis policías capturados en el marco de la “Operación Tecana”, quienes mantenían vínculos directos con las estructuras delictivas, lo cual calificó de “Doblemente condenable, porque tales acciones ayudan y fortalecen al crimen”.
Cotto hizo además, algunas valoraciones sobre el trabajo investigativo desarrollado en torno a la operación Tecana, y sostuvo que se ha demostrado como las estructuras criminales buscan hacer dinero y fortunas.
El comisionado resaltó que las pandillas no solo se trata del cometimiento de homicidios y extorsiones , sino que tienen un interés primordial de lucrarse.
#PuntoDeVista "En el 2017, hemos detenido a 559 agentes vinculados a actividades ilícitas, que se cometieron fuera del servicio":@Cotto100 pic.twitter.com/I9wYTgTZ7q
— Radio Cadena YSKL (@radioyskl) September 11, 2017
Comentarios