
Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que estaban destacados en la subdelegación del municipio de Soyapango fueron condenados por el delito de cohecho propio.
Según detallo la Fiscalía General de la República los dos agentes de la PNC fueron encontrados culpables de haberle exigido la cantidad de $300 dólares a un médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Los agentes de le pedían dicha cantidad de dinero a la víctima a cambio de no llamar a un noticiero con el objetivo de difundir el hecho que él fue encontrado teniendo relaciones sexuales en su auto y exponerlo públicamente.
El medico fue sorprendido junto con su acompañante cuando se encontraban dentro de su auto estacionado sobre la carretera de Oro, a la altura del polideportivo España de Soyapango. Ambos agentes bajaron del vehículo al médico ISSS, lo intimidaron con llamar a un medio televisivo si no les entregaba el dinero.
La víctima ante las amenazas fue aún supermercado a retirar el dinero para entregárselos. Los agentes se quedaron con la tarjeta de circulación, licencia de conducir y la credencial de médico diciéndole a la víctima que cuando les diera el dinero le regresarían los documentos.
La víctima llamo por teléfono a una persona de su confianza y le comento sobre lo que estaba pasando, quien le recomendó que alertara a la PNC y que no entregara el dinero.
Efectivamente el médico llamo a las autoridades mientras él se encontraba retirando el dinero dentro de un supermercado, los ahora imputados, llegaron al establecimiento a buscar al doctor porque se había demorado, minutos después llego una patrulla al mando de una sargento; al enfrentarse a la autoridades la víctima les dijo que ahí les llevaba el dinero, además le dijo que ellos tenían sus documentos -los cuales se suponía serían entregados cuando propinaran el efectivo- y al ser devueltos se procedió a la captura de los agentes.
Los agentes fueron condenados a tres años de prisión, con reemplazo de la pena por trabajo de utilidad pública, los agentes fueron identificados como:
- Carlos Omar Hernández Vásquez.
- Ovidio Gerardo Rosales.
La exigencia del dinero por parte de los agentes policiales ocurrió el 30 de noviembre del año 2016.
Condenan dos agentes del 911 de Soyapango por cohecho propiohttps://t.co/XBxw1WdVyw
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) September 13, 2017
Comentarios