El 21 de septiembre se reanudará juicio contra militares por masacre de El Mozote

Judicial martes 19 de septiembre 2017, 1:56 PM

Los abogados de la Tutela Legal informaron que el juicio que sigue contra un total de 18 militares acusados de participar en la masacre de El Mozote será reanudado el próximo 21 de septiembre.

En ese sentido, la Tutela Legal “María Julia Hernández” señalo que reanudarán la fase de instrucción en el caso judicial con al menos cinco nuevos testigos que empezarán a declarar a partir de la fecha antes mencionada.

Además, los abogados particulares del caso El Mozote acusan a la defensa de los militares de buscar dilatar el proceso legal que se sigue contra los imputados acusados de ser los responsables de la masacre ocurrida el 11 de diciembre de 1981, durante el conflicto armado salvadoreño.

Asimismo, criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha mostrado pasiva ya que no ha impulsado el desarrollo del proceso judicial.

“La Fiscalía ha demostrado una pasividad total en investigar el caso de El Mozote, no ha realizado ni una sola diligencia”, manifestó Tutela Legal en conferencia de prensa.

En ese sentido, al reanudarse el juicio que inició a finales de marzo del presente año, Tutela Legal exigió al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y a la Fuerza Armada su colaboración para hacer justicia en este caso.

Asimismo, la Tutela añadió que en los próximos días iniciarán trámites para exigir a la Fuerza Armada que entregue la información militar sobre quiénes conformaban la tropa que allanó El Mozote, en Morazán, información que hasta el momento ha sido negada y calificada como inexistente, pero que los abogados tildan de “ocultamiento”.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón élite Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.

Los nuevos crímenes por los que son acusados los militares son: asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación demorada, robo, daños agravados, estragos especiales, actos de terrorismo y actos propositivos de terrorismo. Todos sancionados en el Código Penal que estuvo vigente desde 1973 hasta 1993.

Foto: @arpassv / Twitter | Tutela Legal informa sobre reanudación de fase de instrucción en el caso judicial por la masacre de El Mozote.

Comentarios