
La Fiscalía General de la República (FGR) logró condenar a un pandillero del barrio 18 por el delito de extorsión agravada en prejuicio de comerciantes del municipio de Zacatecoluca, La Paz.
Pedro Antonio Alfaro Escobar, alias “Dady Yankee”, de 28 años de edad, deberá pagar 20 años de prisión luego de haber sido encontrado culpable de extorsionar a comerciantes de Zacatecoluca.
Una de las víctimas del pandillero identificada como Claudia (nombre ficticio), interpuso denuncia en sede de la Policía Nacional Civil (PNC) el 2 de noviembre de 2016, por haber sido víctima de miembros de la pandilla 18, quienes le exigían entregara la cantidad de 25 dólares quincenales, bajo la amenaza de matarla y dejarla trabajar, si no colaboraba con ellos; y por temor accedió a entregar esa cantidad de dinero en siete ocasiones.
Asimismo Claudia manifestó que no denunció en su momento a este sujeto por temor a las amenazas recibidas, pero que tomó la decisión de denunciarlo luego de decidir cerrar su negocio, al no poder continuar pagando la “renta” por no contar con solvencia económica, y por temor a que este sujeto cumpliera con las amenazas que le había hecho.
Dado que la víctima manifestó que al sujeto lo podía reconocer por cualquier medio que le fuera presentado, el 4 de noviembre de 2016 la víctima fue llevada por la FGR para realizar un reconocimiento fotográfico, en donde señaló una fotografía de una persona del sexo masculino, al verificar la identidad esta correspondió a Pedro Antonio Alfaro Escobar.
Durante la vista pública desarrollada en el Juzgado de Sentencia de Zacatecoluca, la Fiscalía presento la evidencia necesaria para demostrar la participación del pandillero Escobar Alfaro, en el delito de Extorsión Agravado, por lo que dicho tribunal le impuso una pena de 20 años de cárcel.
Comentarios