
El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa, decretó instrucción formal con detención provisional en contra de 34 miembros de estructuras conformadas de la pandilla MS, de la Clica Parkview, Programa Ahuachapanecos; delincuentes que operaban en zona céntrica de la ciudad de Ahuachapán y la pandilla 18, clica HVLS que opera en Atiquizaya.
El jefe de la oficina Fiscal de Santa Ana, Carlos Herrera, ratifico que los imputados fueron capturados en operativo “Operación Escudo Regional”, desarrollado el 11 y 12 de Septiembre, en las zonas urbana de Ahuachapán y Atiquizaya.
Los pandilleros capturas en este procedimiento fueron llevados a Audiencia de Imposición de Medias, acusados de los delitos de Extorsión Agravada Continuada, Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio, Organizaciones Terroristas, Actos Preparatorios, Proposición, Conspiración y Asociaciones Delictivas y Simulación de Influencias.
Durante la audiencia la Fiscalía presentó la documentación donde se relaciona a los imputados con los delitos antes detallados, solicitando al tribunal, la Instrucción formal con detención provisional, para los 34 imputados, donde el Juzgador resolvió según lo pedido por la FGR en la solicitud de imposición de medidas.
Según la solicitud presentada por la Fiscalía, hace constar que en enero del año 2017, sujetos identificados con la MS amenazaron a un empresario de la industria del transporte de la ciudad de Ahuachapán, identificado con clave “Palestina” a entregar semanalmente $ 1,200, ya que le manifestaron que ellos controlaban el sector y que si no cumplía con las exigencias no le permitirían trabajar en el lugar o le matarían a cualquiera de sus empleado, la victima por temor entregó el dinero exigido en las fechas que le indicaban los pandilleros extorsionistas.
Asimismo, durante el mismo periodo de tiempo sujetos identificados con la pandilla 18, exigieron a la víctima la entrega de $5 mil mensuales, ya que la víctima en el giro de sus actividades pasaba por territorio que según los pandilleros es de su control, por lo cual la víctima accedió y entregó mensualmente el dinero exigido.
La víctima “Palestina” interpuso la denuncia y se realizaron entregas bajo cobertura policial lográndose identificar a 62 terroristas y extorsionistas de la MS, mientras que otros 10 extorsionistas eran de la pandilla 18.
Los pandilleros en varias ocasiones impidieron que la empresa trabajara, amenazando con que matarían a cualquier empleado que saliera a trabajar, causando terror en la población del occidente del país.
Además, el jefe de esta oficina de decretó medidas sustitutas para un abogado y cuatro imputados más, quedando también a la espera de una audiencia contra los imputados que fueron intimados en diferentes penales y para pandilleros ausentes que se encuentran pendientes de capturar.
Comentarios