Médicos recetan acetaminofén y tiamina a un paciente sin hacer diagnóstico y le causan la muerte

Judicial sábado 23 de septiembre 2017, 1:54 PM

Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre la condena que recibieron dos médicos, por el delito de homicidio culposo.

Según detallo en informe de la Fiscalía los médicos fueron encontrados culpables de actuar con negligencia e imprudencia. Ambos médicos cometieron las faltas en el Hospital Nacional “Santa Gertrudis”, en perjuicio Cristian Ernesto Granados Escoto de 20 años de edad.

Los médicos fueron identificados como:

  • Pablo Antonio Romero Castro, de 27 años.
  • Julio César Ramírez Martínez, de 43 años.

La víctima habría fallecido tras presentar dolor en el corazón, fiebre alta, dolores en las manos, los pies y calambres, padecimiento que empeoro debido a que no recibió la atención médica necesaria por ninguno de los dos doctores que lo atendieron.

Granados asistió en tres diferentes ocasiones al centro médico anteriormente mencionado, la primera vez fue el 6 de octubre, momento en el cual fue atendido por el médico Ramírez Martínez, quien sin realizar ningún chequeo, y a súplica de los padres, le indicó al joven un electrocardiograma y un hemograma, para lo cual le recetó acetaminofén y suero. Según la declaración de las víctimas fueron atendidos desinteresadamente.

Los padecimientos de salud cada vez empeoraban, Granados nuevamente fue llevado al hospital, en la segunda ocasión lo atendió el médico Romero Castro, quien sin ordenar ningún examen, indico que los electrolitos se le habían bajado, y le diagnosticó Chinkungunya, para lo que le recetó Tiamina.

En la madrugada del 9 de octubre, por tercera vez el joven y sus padres regresaron al centro hospitalario, una vez más fueron atendidos por el médico Romero Castro, según los padres, le manifestó al paciente, “vos crees que por estar haciendo así te voy a pasar rápido”.

La víctima fue enviada de emergencia al hospital Rosales tras haber convulsionando. El joven fue diagnosticado en estado de coma, provocado por la enfermedad Meningo-Encefalitis. La víctima falleció el 10 de octubre de 2014.

Ambos médicos fueron encontrados culpables de negligencia, por lo cual les impusieron la pena de tres años de cárcel, pero fue reemplazada por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, además estarán suspendidos para ejercer profesionalmente por el mismo tiempo y deberán pagar $500 dólares, cada uno, por los daños morales y psicológicos a los familiares.

Comentarios