
Este pasado viernes entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, violando todos los protocolos de seguridad se conoció que una camioneta con placas nacionales, que está a propiedad de la Dirección General de Centros Penales ingresó a la penitenciaría de máxima seguridad en Zacatecoluca conocida como “Zacatraz”, donde 6 de sus ocupantes dijeron que llevaban la orden “desde arriba” de ingresar sin ser registrados.
Fuentes aseguran que solo una llamada bastó para que las 6 personas que iban a bordo del vehículo ingresaran al penal sin someterse a ninguna revisión, donde el objetivo de su visita no fue revelado al penal de seguridad, no obstante, se informo que al parecer llevaban detalles de los beneficios de una eventual segunda tregua.
En cumplimiento del deber, un cabo que estaba a cargo de la custodia de “Zacatraz” y que estaba informando sobre esta extraña situación se opuso al ingreso de la comitiva explicándoles que debían someterse a la revisión y al escáner, tras pedir explicaciones sobre esta orden, recibió una respuesta por radio por parte de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Seguridad de que saliera y que cumpliera con la orden.
El resultado de este incidente, fue que le ordenaron de manera arbitraria e ilegal al cabo a ser trasladado inmediatamente a la subdelegación de Zacatecoluca y ordenaron, también de manera arbitraria e ilegal, a la sección disciplinaria que se le sancionara.
En su llegada de los 6 sujetos que conformaban la comitiva al interior de una de las celdas, sacan a todos los custodios y una mesa con 6 sillas los esperaba, de repente se logra escuchar como uno de los internos les dice: “por fin” a los extraños visitantes, como si ya los estaba esperando.
Minutos después se recibe otra llamada “desde arriba” donde les mandan a que se sometan al registro, siendo este innecesario pues ya habían ingresado con total tranquilidad y como mejor les había parecido.
Según información extraoficial, esta es la segunda vez que se da este tipo de movimientos “extraños” al interior del penal, la primera vez esperaron el cambio de turno de los agentes y custodios, alrededor de las 8 de la noche, para pasar “bajo instrucciones de los altos mandos”.
Por su parte la Policía Nacional Civil (PNC) aseguro mediante su cuenta de twitter que este hecho es falso.
@PNC_SV ACLARA: Version de camioneta ingresando a Penal Zacatecoluca sin seguir protocolo de seguridad es completamente FALSA.
— PNC El Salvador (@PNC_SV) September 30, 2017
Comentarios