Decretan detención contra empleados de la alcaldía de Acajutla acusados de peculado

Judicial lunes 2 de octubre 2017, 3:10 PM

Envian a prisión a tres empleados de la alcaldía de Acajutla, Sonsonate, acusados de peculado por un faltante de más de 100 mil dólares en las arcas de dicha comuna.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la resolución del Juzgado de Paz de Acajutla de decretar Instrucción con Detención para tres empleados acusados del mencionado delito por un faltante de $136,391.59 en la alcaldía de dicho municipio.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo el pasado martes 26 de septiembre a los imputados, luego que autoridades de la alcaldía se dieran cuentan del faltante de dinero. Los detenidos fueron identificados como: Carmen Elena Guardado Valdez, colaborador de Tesorería, por el delito de Peculado; Juana Antonia Melgar de Romero, Jefe de Tesorería, y Miguel Ángel Rosas Pérez, Auditor Interno.

De acuerdo con la FGR la Investigación del hecho se origina contra Carmen Elena Guardado Valdez, como encargada de recolectar los impuestos que los usuarios cancelan a la municipalidad de Acajutla; dinero que debía ser remesado cada día a la Tesorería Municipal; acción que la imputada no efectuó en los meses de octubre a diciembre de 2016 y de enero a febrero de 2017, detalló la FGR.

Por su parte Juana Antonia Melgar de Romero, como Tesorera Municipal, debía cuadrar el dinero recolectado así como verificar que efectuaran las respectivas remesas, al no realizar dichas función como lo exige el cargo que ostenta, permitió que entre los meses de noviembre, diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, se encontrara un faltante de $86,326.98; y al verificar el mes de octubre de 2016, se encontró otro faltante de $50,064.61, haciendo un total de $136,391.59.

En el caso de Miguel Ángel Rosas Pérez, como auditor interno, en los meses que se relacionan que existió faltante, en sus informes relacionaba que no encontró ninguna diferencia, que lo recaudado fue remesado en el mismo día a la Tesorería Municipal; lo que en la investigación se determinó que no era así, y que existía el faltante antes mencionado.

Los imputados serán enviados a un centro penitenciario, donde guardaran prisión hasta terminar el proceso o hasta que el juez desista de la decisión.

Comentarios