Condenan a hombre que vendio su bebé a empleada de cancillería de El Salvador

Internacionales martes 3 de octubre 2017, 6:21 PM

Un Tribunal de Costa Rica impuso seis meses de prisión preventiva contra un ciudadano de dicho país por supuestamente vender el bebé de su compañera a una pareja de El Salvador.

El ministerio público de ese país informó que el pasado viernes un juez decreto prisión preventiva a la espera de juicio contra el imputado, sospechoso del delito de trata de personas con fines de adopción irregular.

De acuerdo con la Fiscalía en junio de 2016, el detenido y su pareja se enteraron de que se encontraba embarazada y ambos habrían coincidido en que no podían encargarse del menor, por lo que decidieron publicar un anuncio de adopción en un sitio web.

La pareja fue contactada por Claudia Esperanza Aguilar Garza, exfuncionaria de la cancillería salvadoreña y su esposo de origen alemán Nils Sjard Shulz, quienes enfrentan un proceso por el delito de suplantación y alteración del estado familiar y falsedad ideológica.

La Físcalía informó que Aguilar Garza viajo a Costa Rica para acompañar a la embarazada a un chequeo médico y conocer el sexo del bebé.

Luego de eso la pareja costarricense se traslado a El Salvador el 28 de julio de 2016 para, supuestamente, permanecer ahí hasta que se diera el parto en una clínica del municipio de Soyapango, donde los sujetos suplabataron la identidad de la empleada de cancilleria y su esposo alemán para facilitar la adopción fraudulenta.

Fue después que la niña naciera que los implicados fueron detenidos por las autoridades salvadoreñas. Los ciudadanos costarricense fueron enviados a su país donde son procesados, mientras la menor de edad se encuentra con la madre quien esta bajo custodia policial.

La abuela materna de la menor al enterarse del hecho interpuso una denuncia al ministerio público tico y actualmente aboga por la custodia de la niña.

Comentarios