Capturan a un teniente y un cabo por el asesinato de un infante de marina

Judicial miércoles 4 de octubre 2017, 3:52 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) mediante ordenes administrativas giradas por la oficina fiscal de La Unión, logró la captura de un teniente y un cabo por el delito de homicidio simple contra un infante de marina.

Los sujetos detenidos han sido identificados como Rubén Ernesto Jiménez Pacheco, quien es teniente de Corbeta; y William Obdulio Silva, cabo de la Marina, a ambos se les vincula como responsables del asesinato del infante de la marina, José Osmar Monteagudo Argueta, de 24 años de edad.

Los incriminados y la víctima estaban destacados en las instalaciones de la Base Naval de La Unión, ubicada en la calle hacia el puerto de Cutuco, en el barrio Concepción.

Según las investigaciones por parte de la Fiscalía, el infante falleció el pasado 25 de septiembre, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en la piscina del Centro de Estudios e Instrucción Militar (CEIM), ubicada al interior de la base naval, cuando se desarrollaba un Curso de Adiestramiento Básico de Infantería de Marina.

De acuerdo a pruebas recabadas, los militares navales, actuaron con dolo, al no permitir que la víctima saliera de la piscina, cuando ya no podía mantenerse a flote con otro grupo de diez infantes que realizaban las prácticas.

Monteagudo Argueta, fue obligado a permanecer en el agua cuando se encontraba exhausto, incluso uno de los instructores militares le lanzó un “Nudo”, una especie de flotador, para que pudiera sobrevivir, pero el Teniente le ordenó al cabo, que se lo quitara y lo obligará a unirse al grupo que se mantenía en el agua.

Asimismo, el cabo en varias ocasiones, cuando el infante llegó a la orilla de la piscina para salirse fue lanzado nuevamente, pese a los signos de debilidad, y además le aplicó lo que en la práctica militar se conoce como “Ahogue”, que consiste en sumergir la cabeza en el agua por varios segundos.

El Infante dejó de nadar y se desvaneció en el agua, lo que obligó a uno de los instructores militares a sacarlo de la piscina y darle los primeros auxilios, incluso llamaron al enfermero de la base naval, quien manifestó que los signos vitales estaban muy débiles, y que debía ser trasladado al hospital.

Además, hay antecedentes que Monteagudo Argueta, fue sometido constantemente a exigencias físicas fuertes, y que le aplicaron en varias ocasiones el “Nudo”, y que incluso en una ocasión se desmayó.

En el reconocimiento y levantamiento de cadáver, preliminarmente no se pudo determinar la causa de la muerte, y las primeras versiones señalaron que el infante se había golpeado en la práctica, pero no presentaba evidencia de ello.

Por consiguiente la FGR ordenó la autopsia que reveló como causa de muerte, asfixia por sumersión en agua dulce.

El escrito de inicio de la acción penal será presentado hoy por la tarde en el Juzgado Primero de Paz de La Unión.

Muere ahogado un marinero de la Fuerza Naval en La Unión

Comentarios