Al menos 6 muertos y 10 personas evacuadas a causa de las lluvias que azotan al país

Nacionales jueves 5 de octubre 2017, 3:34 PM

Al menos 6 personas han fallecidos y otras 10 personas han sido evacuadas de sus hogares temporalmente a causa de las lluvias que azotan en el territorio nacional. Este información ha sido proporcionada por la Dirección General de Protección Civil luego de que el pasado martes emitiera alerta amarilla en 29 municipios de El Salvador.

Dicha entidad gubernamental que en el marco de la Alerta Amarilla emitida en los departamentos de La Libertad y Chalatenango y en los 29 municipios de la zona costera y en los municipios de Juayúa y Nahuizalco, ha detallado proporcionado un reporte preliminar de las afectaciones desde ayer en horas hasta la fecha.

Protección Civil reporta 1 persona desaparecida, 16 viviendas afectados, 1 persona impactada por un rayo, 1 vivienda incendiada, 3 calles obstruidas, 4 derrumbes de tierra, 3 desbordamientos de ríos y 1 deslizamiento de tierra, entre otras de las afectaciones que incluye una tabla de datos.

Debido a las fuertes lluvias, en la comunidad La Gaviota y en el caserío el Cantarito ambos del municipio de Jiquilisco del departamento de Usulután resultaron afectadas 6 y 10 viviendas respectivamente, sin provocar daños materiales ni humanos.

Asimismo, informo que en la lotificación García, cantón Tierra Blanca del municipio de Jiquilisco un rayo impactó e incendió una vivienda, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) y residentes de la zona evitaron que el fuego se propagará en la vivienda.

También, continúan refugiadas temporalmente 10 personas en la iglesia católica de la colonia 7 de marzo del municipio de Nuevo Cuscatlán, ya que debido a las lluvias del pasado 3 de octubre hubo un pequeño deslizamiento que amenaza a 3 viviendas, por lo que la alcaldía trabaja en la zona y realiza obras de mitigación.

Se informó que ya fue cerrado el albergue del Centro Escolar El Amatal del caserío Las Delicias, cantón Metalio del municipio de Acajutla en Sonsonate que albergó a 68 personas, después de que sus viviendas resultaron inundadas por el desborde del río Cauta.

Por otra parte, de acuerdo al pronóstico del clima proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Unidad de Alerta Temprana de dicha dirección, se observa que por el paso de la tormenta tropical NATE sobre Nicaragua se acumulara humedad en zonas montañosas y volcánicas del país, mientras que en el sector costero y zona oriental se pronostican chubascos y tormentas aisladas de moderadas a fuertes.

Se mantienen todas las recomendaciones emitidas hasta este momento en el marco de la Alerta Amarilla en la zona costera, además del monitoreo constante de las condiciones del oleaje en el litoral salvadoreño, debido al incremento de velocidad y altura del oleaje se puede realizar turismo pero no es conveniente bañarse o ingresar al mar.

Comentarios