Desmienten fotos de cocodrilos en las calles de Costa Rica tras tormenta Nate

Internacionales viernes 6 de octubre 2017, 4:53 PM

En las últimas horas la preocupación embargó a los ciudadanos de Costa Rica, luego de que en redes sociales circularan fotografías de cocodrilos provenientes del rió Tárcoles caminando por las calles mientras algunas personas trataban de capturarlos. Sin embargo, las imágenes no corresponde al país hermano.

El director regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Carlos Vinicio Cordero, indicó que aunque en efecto los animales se están saliendo del cauce del río, ellos buscan refugio hacia los potreros, pues la velocidad de la corriente no les permite permanecer dentro del río.

“Las fotos son falsas, la situación es crítica en Tárcoles, porque es un río que tiene una abundancia de cocodrilos grandes, por ejemplo, en un río puede que haya uno o dos cocodrilos por kilómetro, pero ahí tenemos entre 7 y 8 cocodrilos en esa distancia. Por la lluvia, el río se extiende mucho hacia los potreros y los cocodrilos no se quedan en el cauce, sino que se van a salir”, explicó Cordero a un medio costarricense.

A pesar de esto, Cordero aseguró que los animales no van a buscar las casas, “ellos solo están refugiándose, saliéndose del río para que la velocidad no se los lleve”, indicó.

El pasado martes la Municipalidad de Garabito llamó a los vecinos a estar alertas, debido al aumento del caudal del río de Tárcoles y el peligro de desbordamiento. Ellos hicieron el llamado da los vecinos de playa Azul, a los tour operadores y a los turistas en general para que no se expongan.

Ante la situación del desbordamiento del río Tárcoles y la salida de los cocodrilos del cauce, el Sinac hizo una serie de recomendaciones ante la posible presencia de los animales.

“Los cocodrilos que se encuentran de manera natural en la zonas marino- costeras, podrían haberse desplazado para resguardarse de los altos aguaceros a sitios que ahora están cubiertos por el agua”, advirtió el Sinac en un comunicado.

Comentarios