Sala ordena dar protección a familia desplazada por pandilleros

Judicial viernes 6 de octubre 2017, 4:25 PM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) dar protección a una familia movilizada por pandilleros.

La orden llega después que se informara la admisión de de una demanda de amparo presentada por un grupo familiar, los cuales han denunciado ser acosado por miembros de la pandilla 18.

Según un comunicado de la Sala ” ni la PNC, ni la Fiscalía General de la República, han emitido de forma oportuna las medidas para el procesamiento de los responsables de los delitos que han denunciado, ni del desplazamiento forzado interno que han sufrido; tampoco se han realizado las diligencias para garantizar el retorno de los demandantes a su residencia de forma segura”.

Los demandantes manifestaron que empezaron a ser acosados por la pandilla 18 debido a que algunos de los integrantes de esa familia son soldados. En su demanda relatan diversos sucesos en los que fueron amenazados, golpeados, acosados y las mujeres fueron violadas. Señalaron que la familia completa; abuelos padres e hijos se encuentra en riesgo y que han tenido que desplazarse a otros lugares.

La sala señala que ninguna de las instituciones de seguridad activo las medidas de protección
ordinarias y extraordinarias establecidas en la Ley Especial Para la Protección de Víctimas y Testigos, pese a que ambas tuvieron conocimiento de los hechos antes referidos.

Por lo que en la resolución, la Sala ordenó a ambas instituciones adopten las medidas pertinentes para asegurar la integridad personal y la seguridad de los demandantes respecto de las amenazas en su contra por parte de miembros de la Pandilla 18.

Debido a que hay una existencia de amenaza por parte de los pandilleros a la familia se omitió dar identidades y lugar donde ocurrió sobre el hecho.

Dicha resolución fue aprobada por unanimidad por los cuatro magistrados de la Sala.

Comentarios