
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el teniente Rubén Ernesto Jiménez Pacheco y el cabo William Obdulio Silva fueron enviados a prisión por un tribunal mientras continúa un proceso judicial en su contra por el homicidio en perjuicio del un infante de marina en la Base Naval de La Unión.
Este hecho ocurrió el pasado 25 de septiembre, las autoridades informaron en su momento que la víctima, identificada como el infante de marina, José Osmar Monteagudo Argueta, de 24 años de edad, murió por ahogamiento en una piscina de la base militar.
Sin embargo, a principios de octubre se confirmó la detención de Jiménez Pacheco y Silva por este caso en el que ambos habrían participado en un castigo que llevó a la muerte al joven.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el infante falleció aproximadamente a las 6:30 de la mañana, del día en mención, en la piscina del Centro de Estudios e Instrucción Militar (CEIM) ubicada en la base naval, cuando se desarrollaba un Curso de Adiestramiento Básico de Infantería de Marina.
Se determinó que los militares navales, “actuaron con dolo” al no permitir que la víctima saliera de la piscina, cuando ya no podía mantenerse a flote; Monteagudo se encontraba exhausto y se ahogó.
La FGR ordenó la autopsia que reveló como causa de muerte, asfixia por sumersión en agua dulce.
La resolución fue emitida ayer por la tarde tras el desarrollo de la Audiencia Inicial, en el Juzgado de El Carmen, departamento de La Unión.
Comentarios