Defensoría del Consumidor logra que banco devuelva más de $407 mil dólares cobrados ilegalmente a ahorrantes

Nacionales lunes 9 de octubre 2017, 1:19 PM

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó hoy que este martes iniciará el procedimiento de devolución de $407,937.95 a favor de 13,162 cuenta ahorrantes del Banco Cuscatlán que fueron afectadas por un cobro indebido.

El caso se originó el 19 de diciembre de 2006, cuando el Tribunal Sancionador de la Defensoría conoció la denuncia colectiva contra el Banco Cuscatlán, por el cobro ilegal de estos recargos realizados en el período de diciembre 2005 a octubre de 2006.

Luego de ello la Defensoría presentó una demanda de amparo en Sala de lo Constitucional, el 21 de agosto de 2015, la cual finalmente fue resuelto el pasado mes de julio de 2017 en la Sala de lo Contencioso Administrativo. La Sala confirmó la legalidad de la resolución del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, pues El Tribunal Sancionador comprobó que la entidad financiera cobró ilegalmente recargos por inactividad de cuentas de ahorro, con lo cual violentó el artículo 19, literal “A” de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Por lo que luego de la demanda la Defensoría logró multar al banco con $485,810.40 y asimismo hacer efectiva una devolución a ciudadanos por la suma de $ 407,937.95 cobrados indebidamente en perjuicio de las personas consumidoras ahorrantes.

Urbina comunicó este día a los usuarios que cuentan con devolución tienen derecho de elegir libremente las condiciones de reintegro de su dinero, es decir, en efectivo, cheque de caja o indicando la cuenta de ahorro, préstamo o tarjeta de crédito a la cual desean que se abone la devolución.

La Defensoría hizo el llamado a los consumidores afectados, hacer efectivo el cobro de su devolución en cualquiera de las agencias de Banco Cuscatlán, a través del área de atención al cliente.

Comentarios