Construcción del paso a desnivel en Rancho Navarra con un 14% de avance

Nacionales martes 10 de octubre 2017, 7:38 AM

Las obras de construcción del paso a desnivel en la zona conocida como Rancho Navarra, ubicado sobre la autopista a Comalapa y la calle antigua a Huizúcar, tienen actualmente un avance del 14 %, según informó el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas inspeccionaron el avance, donde el titular de la institución, Gerson Martínez, detallo que por el momento se ejecutan actividades de armaduría, moldeado y colado de muros, así como la elaboración de pasos peatonales, además, informó que se han retirado más de 66,000 metros cúbicos de tierra.

El ministro Martínez indicó que están en la etapa más difícil del proyecto pero que “el canal inferior de seis carriles está avanzando” y los taludes se han estabilizado.

Asimismo, el ministro resaltó que el paso a desnivel “beneficiará a más de 60 mil vehículos que hacen uso diario de esta importante ruta”.

Hasta el 1 de septiembre pasado, las autoridades del ramo dijeron que el avance era del 12 %, es decir que en más de un mes solamente han avanzado un 2 %.

Para entonces, dijeron que se habían removido más de 60,000 metros cúbicos de tierra mediante trabajos de terracería en la parte sur y se avanzaba en la construcción de secciones del paso deprimido.


El pasado mes de julio, cuando el avance era un poco arriba del 3 %, Martínez explicó que las lluvias generan una desaceleración del ritmo de trabajo, por ejemplo en la terracería, donde hay que tapar los taludes con plástico cuando llueve.

Las autoridades detallaron que se ha tenido un bajo rendimiento en los movimientos de tierra por las lluvias persistentes de los últimos días, pero que para compensar el retraso la empresa a cargo del proyecto trabajará los siete días de la semana.

Las autoridades de Obras Públicas manifestaron que se prevé una finalización de la obra para abril del 2018.

En primera instancia se sostenía que la construcción del proyecto mejoramiento de la intersección tendría un costo que rondara con un monto de $20 millones pero hoy se estima que supera los $21 millones.

Comentarios